sábado, 25 de mayo de 2013

Objetos para el altar mágico.

Guía del Practicante Solitario. Scout Cunningham

Instrumentos 
Así como en otras religiones, algunos objetos son utilizados en Wicca con finalidades rituales. Tales instrumentos son utilizados para evocar las Deidades, alejar la negatividad, direccionar energía por medio del toque y de la intención. Algunos instrumentos de la Bruja (la escoba, el caldero y el bastión mágico) asumieron papeles importantes en el folclore y en la mitología contemporánea.
Gracias a la popularización de las fábulas y al trabajo de los estudios Disney, millones de personas saben hoy que se utilizan calderos para preparar pociones y para transformar el feo en bello. El común de la gente, sin embargo, ignora la poderosa magia por detrás de esos instrumentos y su simbolismo dentro de la Wicca. Para practicar Wicca, debemos poseer al menos algunos de esos instrumentos. Busque tales tesoros en anticuarios, tiendas de Baratijas, ferias de cambios y mercados de pulgas.
 O escriba a proveedores de artículos para ocultismo. A pesar de ser difíciles de encontrar, cualquier esfuerzo es válido para la obtención de sus instrumentos rituales. Tales instrumentos no son necesarios para la práctica de la Wicca. Aun así, ellos enriquecen los rituales y simbolizan energías complejas. Los instrumentos no poseen otros poderes que no los que nosotros mismos les transferimos. Algunos dicen que debemos utilizar instrumentos mágicos hasta que no sean necesarios.
Tal vez sea mejor usarlos mientras nos sentimos confortables con eso. La Escoba Las Brujas usan escobas en magia y en rituales. Es un instrumento sagrado tanto para la Diosa como para el Dios. Esto no constituye novedad; en México precolombino una especie de deidad bruja, Tlazelteotl, era representada volando desnuda sobre una escoba. Los chinos adoraban una diosa de las escobas que es invocada para traer buen tiempo en periodos de lluvia.
Además de eso, probablemente debido a su formato fálico, la escoba se hizo un instrumento poderoso contra plagas y practicantes de magia negra. Colocada en el suelo transversalmente a la entrada de la casa, la escoba prohíbe cualquier encantamiento lanzado contra la casa o sus ocupantes.
 Una escoba bajo la almohada trae sueños agradables y protege la persona. Las Brujas europeas pasaron a ser identificadas con las escobas porque ambas eran asociadas a la magia por el conocimiento popular y religioso.
 Las Brujas eran acusadas de volar en cabos de escoba, y eso era considerado una alianza con las "fuerzas obscuras". Tal acción, si pudiera ser practicada, sería realmente sobrenatural, y así, demoníaca a sus ojos, contrastando con las simples curas y encantos de amor realmente practicados por las Brujas.
 Obviamente, el mito fue creado por los perseguidores de Brujas. Algunos Wiccanos afirman que brujas "volaban" en escobas brincando en el suelo, de igual manera como niños en caballitos de palo, para promover la fertilidad de los campos.
Se cree, aún, que las leyendas de brujas volando en escobas eran una explicación poco sofisticada para la proyección astral. Aún hoy la escoba es utilizada en la Wicca. Un Wiccano puede iniciar un ritual barriendo levemente el área (dentro o fuera de casa) con su escoba mágica.
 Después de eso, el altar es preparado, los instrumentos son en él arreglados y el ritual puede así ser iniciado. (Vea Capítulo 13, Planificación de rituales.) Este acto de barrer es más que una limpieza física. En verdad, los vellos de la escoba ni necesitan tocar el suelo.
Mientras barre, el Wiccano puede visualizar la escoba eliminando los excesos astrales que surgen donde humanos viven. Esto purifica el área, permitiendo así mejores trabajos rituales. Siendo la escoba un purificador, ella es asociada al elemento del Agua. Así, es también utilizada en todos los tipos de encantamientos con agua, inclusive los de amor y de trabajos psíquicos. Muchas Brujas coleccionan escobas, y con infinita variedad y los materiales exóticos utilizados en su confección hacen este un hobby interesante. Si desear hacer su propia escoba mágica, puede intentar la vieja fórmula de utilizar un cabo de fresno, ramas de bétula amarrados con ramos de salgueiro.
El fresno es protector, la bétula purificante y el salgueiro es sagrado a la Diosa. Obviamente, una rama de cualquier árbol o arbusto puede ser utilizada en lugar de la escoba (al cortarlo, agradezca al árbol por el sacrificio, utilizando palabras como las contenidas en la sección "Un Guía Herbáceo" del Libro de Sombras de las Piedras Erguidas, Sección III).
Se puede usar también una pequeña escoba de ramas de pino. En las antiguas bodas de esclavos en América, así como en las nupcias Gitanas, la pareja generalmente brincaba ritualmente por sobre una escoba para solemnizar su unión. Tales bodas eran comunes hasta tiempos recientes, y aún hoy bodas Wiccanos y paganos incluyen uno pulo por sobre una escoba.
 Muchos encantamientos antiguos envuelven la utilización de escobas.
En general, la escoba es un instrumento *purificador y de protección, utilizado para limpiar ritualmente el área de magia o para proteger un hogar al ser colocada en la entrada, bajo la cama, en ventanas o en las puertas.
 La escoba utilizada en magia, como todos los instrumentos mágicos, debe ser reservada para ese único fin. Si desea comprar una escoba, intente encontrar una redondeada; las escobas horizontales aparentemente no poseen el mismo efecto. La vara El bastión es un de los instrumentos más importantes. Ha sido utilizado hace miles de años en ritos mágicos y religiosos.
 Es un instrumento de invocación. La Diosa y el Dios pueden ser llamados para que asistan al ritual por medio de palabras y de un bastión erguido.
También es por veces utilizado para direccionar energía, para diseñar símbolos mágicos o un círculo en el suelo, para indicar la dirección de peligro cuando esta perfectamente equilibrado en la palma de la mano o en el brazo de un Brujo, o aún para menear un preparado en uno caldero. El bastión representa el elemento del Aire para algunos Wiccanos, y es sagrado para los Dioses.
 Hay maderas tradicionales para la confección de una vara, de entre ellas el sándalo, el roble, el melocotonero, la avellana y el cerezo. Algunos Wiccanos la cortan con el largo de la punta de su codo hasta la extremidad de su dedo índice, pero esto no es necesario.
Cualquier pieza relativamente recta de madera puede ser utilizada; incluso una varilla comprada en una tienda de herramientas sirve, y ya vi bastones maravillosamente esculpidos o pintados hechos a partir de estas.
 La conciencia (y el marketing) de Nova Era resaltó destacado de los bastones. Creaciones maravillosas de plata y con cristales de cuarzo están a la su disposición en una vasta gama de tamaños y precios. Ciertamente, pueden ser utilizados en rituales de Wicca, a pesar de que los de madera posean una historia más antigua. Al principio, no se preocupe con la búsqueda por el bastón ideal; él vendrá hasta usted. Utilicé un pedazo de raíz de alcazuz como vara por algún tiempo, y obtuve buenos resultados con él.
Cualquier madera que utilice será imbuida con energía y poder.
Encuentre una que le sea confortable, y listo.

 El Incensario
 El incensario es un *quemador de incienso. Puede estar hecho de metal, de forma compleja, como lo utilizado por la iglesia católica, o una simple concha del mar. El incensario es el soporte para el incienso encendido durante los rituales Wiccanos. Si no conseguir obtener un incensario apropiado, confeccione uno usted. Cualquier bote o copa lleno hasta la mitad con arena o sal funciona muy bien.
 La sal o la arena absorben el calor del carbón o incienso y evita que el bote se quiebre.
Varillas de incienso también pueden ser insertas en la sal, y puedes apoyar los conos en su superficie. La utilización de incienso en rituales y en magia es un arte en sí sólo y por sí sólo. Cuando ningún incienso específico sea necesario para rituales y encantamientos, use su intuición y creatividad para determinar la combinación a ser hecha. Pueden ser utilizados inciensos en varillas o en cono, pero la mayoría de los Wiccanos prefiere incienso crudo o granulado, del tipo que debe ser quemado sobre piedritas de carbón, disponibles en proveedores de artículos para ocultismo.
Cualquiera sirve. En la magia ceremonial, a veces se pide la aparición visual de "espíritus" por medio del humo que emana de los inciensos.
 Aún no siendo esto una característica de la Wicca, la Diosa y el Dios pueden eventualmente ser vistos en el humo que se enrolla. Siéntese respirando lentamente, mientras observa el humo puede inducir los estados de trance, que llevan a los estados alterados de conciencia. En rituales Wiccanos, cuando practicados en el interior de edificios, no serán completos sin un incienso. Al aire libre, una hoguera puede sustituirlo, o mismo inciensos de varilla clavados en el suelo. Por lo tanto, el incensario es una importante pieza para rituales internos.
Para algunos Wiccanos, el incensario representa el elemento del Aire. Es generalmente posicionado, si hubiera, delante de las imágenes de las Deidades en el altar.

El Calero 

El caldero es el instrumento de la Bruja por excelencia. Es un antiguo recipiente culinario, imbuido en misterio y tradición mágica. El caldero es el recipiente en el cual ocurren las transformaciones mágicas; el cáliz sagrado, la fuente santa, el mar de la Creación Básica. La Wicca ve al caldero como un símbolo de la Diosa, la esencia manifiesta de la feminidad y de la fertilidad. Es también un símbolo del elemento del Agua, de la reencarnación, de la inmortalidad y de la inspiración. Las leyendas Celtas acerca del caldero de Cerridwen tuvieron gran impacto en la Wicca contemporánea.
El caldero es generalmente un punto central de los rituales. Durante los ritos de la primavera, es a veces llenado con agua fresca y flores; en el invierno, se enciende fuego dentro de él para representar el retorno del calor y de la luz del Sol (el Dios) venido del caldero (la Diosa).
Esto está conectado a mitos agrícolas en los cuáles el Dios nace en el invierno, alcanza la madurez en el verano y muere después de la última cosecha (ver Capítulo 8, Días de Poder).
Idealmente, el caldero debe estar hecho de hierro, apoyándose en tres pies y con la boca menor que su parte más ancha. Puede ser difícil encontrar un caldero, aún los menores, pero una búsqueda cuidadosa en general nos lleva la algún tipo de caldero.
 Algunas tiendas por catálogo poseen calderos, pero no regularmente. Aconsejable investigar esos proveedores. Los Calderos pueden ser encontrados en varios tamaños, desde aquellos con algunos centímetros de diámetro hasta monstruos con rayo de cerca de medio metro. Yo colecciono algunos, inclusive uno antiguo, reservado para fines rituales.
 Los calderos pueden servir como un instrumento de scrying ("contemplación") al ser llenado con agua y observar su fondo oscuro. Puede también servir como un recipiente en el cual preparar las famosas bebidas Wiccanas, pero tenga en mente que un fuego fuerte y mucha paciencia son necesarios para hervir líquidos en calderos grandes. La mayoría de los Wiccanos, hoy utiliza fogones y ollas. Si tuviera dificultad en encontrar uno caldero, persista y uno acabará materializándose. Ciertamente, no hay mas que pedir para que la Diosa y el Dios pongan uno en su camino.

El Cuchillo Mágico 
El cuchillo mágico (o athame) posee una antigua historia. No es utilizada como instrumento de corte en la Wicca, pero sí para direccionar la energía generada durante ritos y encantamientos. Raramente es utilizada para invocar o llamar a las deidades, pues es un instrumento de comando y manipulación de poder. Es mejor llamar por la Diosa y por el Dios.
 El cuchillo es generalmente ciego, normalmente de filo doble y con un mango negro u oscuro. El negro absorbe poder. Cuando es utilizada en rituales (ver El Libro de Sombras de las Piedras Erguidas) para direccionar energía, algo de su poder es absorbido por el cabo - sólo una cantidad ínfima -, lo cual puede ser evocado posteriormente. De igual manera, por veces la energía generada en rituales Wiccanos es canalizada al cuchillo para uso posterior. Historias de espadas con poderes y nombres mágicos son bien comunes en la literatura mítica, y espadas son simplemente grandes cuchillos.
Algunos Wiccanos tallan símbolos mágicos en sus cuchillos, normalmente quitados de la Llave de Salomon, pero esto no es necesario. Como en muchos instrumentos de magia, el cuchillo se hace poderosa con su toque y con su utilización. Sin embargo, si así lo desea, talle palabras, símbolos o runas en su lámina o empuñadur.
 Una espada es por veces utilizada en *Wicca, pues posee todas las propiedades de un cuchillo, pero puede ser de difícil manoseo en rituales internos debido a su tamaño. Gracias al simbolismo del cuchillo, la cual es un instrumento que causa cambios, es comúnmente asociada al elemento del Fuego. Su naturaleza *fálica a asocia al Dios.

 Cuchillo de mango Blanco 
 El cuchillo de mango blanco (por veces llamada de Bolline) es simplemente un cuchillo práctico, de trabajo, al contrario del puramente ritualístico cuchillo mágico.
 Es utilizado para cortar ramas o hierbas sagradas, inscribir símbolos en velas o en la madera, cera o arcilla, y para cortar cuerdas que sean utilizadas en magia. Normalmente posee mango blanco para distinguírse del cuchillo mágico. Algunas tradiciones Wiccanas encomiendan que el cuchillo de mango blanco sea utilizado sólo dentro del círculo mágico. Esto, obviamente, limitaría su utilidad. Me parece que utilizarla sólo para fines rituales (cómo cosechar flores en el jardín para que sean colocadas en el altar durante rituales) confirma el aspecto sagrado de ese instrumento y permite, así, que sea utilizado fuera del "espacio sagrado".
 La Esfera de Cristal Cristales de cuarzo son extremadamente populares hoy, pero el balón de cristal de cuarzo es un antiguo instrumento mágico. Es extraordinariamente caro, variando de veinte a miles de dólares, dependiendo del tamaño.
 La mayoría de los balones de cristal en el mercado actualmente son de vidrio, vidrio condimentado o aún plástico. Bolas de cristal de cuarzo genuinas pueden ser identificadas por su alto precio y por incrustaciones o irregularidades.
El cristal viene hace mucho siendo utilizado en la adivinación contemplativa. El adivino observa fijamente la bola hasta que afloren sus facultades psíquicas, e imágenes, vistas mentalmente o proyectadas en el interior del cristal, revelan la información necesaria. En rituales de Wicca, los cristales son a veces posicionados en el altar para representar a la Diosa.
 Su forma (esférica) simboliza la Diosa, así como todos los círculos y circunferencias, y su temperatura fría (otro modo de detectar cristal genuino) simboliza las profundidades del mar, el dominio de la Diosa. Así, el cristal puede también ser utilizado para recibir mensajes de los Dioses, o para almacenar la energía generada en el ritual. Algunos Wiccanos miran fijamente al cristal para atraer imágenes de la Diosa o de vidas pasadas. Es un objeto mágico tocado por el divino.
Si encontrar una, guárdela con cuidado. Su exposición periódica a la luz de la luna, o el acto de frotar artemisa fresca en su superficie, aumentará su habilidad de activar nuestros poderes psíquicos. Bolas de cristal pueden ser el centro de rituales de la Luna Llena.

 El Cáliz 
 El cáliz es sólo un caldero apoyado en un pie. Simboliza la Diosa y la fertilidad, y se relaciona al elemento del Agua. A pesar de que pueda ser usado para contener agua (la cual está constantemente presente en el altar), puede también contener la bebida ritual a ser sorbida durante el ritual. El cáliz puede estar hecho de prácticamente cualquier material: plata, bronce, oro, barro, piedra jabón, alabastro, cristal y otros materiales.

El Pentáculo
El pentagrama consiste, normalmente, en una pieza plana de lata, oro, plata, madera, cera o cerámica, con algunos símbolos inscritos. El más común, y a buen seguro el único necesario, es el propio pentagrama, la estrella de cinco puntas que viene siendo utilizada en magia hace milenios.
 El pentagrama fue "prestado" de la magia ceremonial. En este antiguo arte, era generalmente usado como un instrumento de protección, o una herramienta para evocar espíritus.
En la Wicca, el pentagrama representa el elemento de la Tierra y es un instrumento adecuado a la consagración ritual de amuletos, talismanes u otros objetos. Es a veces utilizado para llamar por los Dioses y por las Diosas.
Pentagramas también suelen ser colgados sobre puertas y ventanas para actuar como protectores, o ser manipulados en rituales para atraer dinero debido a la su asociación con La Tierra.

 El Libro de las Sombras
 El Libro de Sombras es un libro de ejercicios de la Wicca que contiene invocaciones, patrones de rituales, encantamientos, runas, reglas de magia, etc. Algunos Libros de Las Sombras son pasados de un Wiccano a otro, normalmente en la iniciación, pero la gran mayoría de los Libros actualmente son creada por el Wiccano individual.
No crea en las historias contenidas en otros libros de Wicca acerca de un único Libro de Sombras que habría sido pasado desde la antigüedad, pues aparentemente cada fracción de la Wicca declara que el suyo es el original, y todos ellos son diferentes. A pesar de que hasta hace poco un Libro de Sombras era escrito a la mano, actualmente hay versiones dactilografiadas o fotocopiadas.
Algunos Wiccanos están incluso informatizando sus libros - creando, como algunos amigos suelen decir, los "Floppy Discs de las Sombras". Para elaborar su propio Libro de las Sombras, adquiera cualquier libro en blanco - disponibles en tiendas de arte y librerías.
Si no encuentra uno, un pliego pautado servirá. Simplemente escriba en él todos los rituales, encantamientos, invocaciones e informaciones acerca de la magia que desea preservar. Acuérdese: todos los Libros de Sombras (inclusive el de la Sección III) son sugerencias para rituales, no "escrituras sagradas". Jamás se sienta atado a aquellas palabras. En verdad, muchos brujos utilizan carpetas con ganchos, para permitir que alteren el orden de las páginas, añadiendo o retirando información de su Libro de las Sombras.
 Es aconsejable copiar sus encantamientos y ritos a mano. Eso no sólo asegura que usted lea toda la obra, como también hace más fácil su lectura a la luz de velas. Teóricamente, todos los ritos son memorizados (nada es más perturbador que tener, leer o dar ojeadas constantes en el libro) o creados espontáneamente, pero si desease leer sus ritos asegúrese que las copias son legibles a la luz danzante del fuego. 

La Campana 
 La campana es un instrumento ritual de inestimable antigüedad.
El toque de una campana libera vibraciones con efectos poderosos de acuerdo con su volumen, tono y material utilizado. La campana es un símbolo femenino y, por lo tanto, normalmente utilizado para invocar la Diosa en rituales.
Es también tocado para alejar encantamientos y espíritus malignos, para interrumpir tempestades o para evocar energías positivas. Sobre estantes o por encima de la puerta, ellos protegen la morada. Campanas son tocadas en rituales para señalar secciones diversas o marcar el inicio o el fin de un encantamiento. Cualquier tipo de campana puede ser utilizado.
 Estos son algunos de los instrumentos utilizados en rituales de Wicca. Utilizarlos, familiarizándose con sus poderes y imbuyéndolos con su propia energía, hace con que su utilización pase a ser natural. Encontrarlos puede ser un problema, pero podemos encarar esto como una prueba sobre la seriedad de su interés por la Wicca. A medida que encuentra cada instrumento, puede prepararlo para rituales. Si fueran viejos, usted debe purgarlos de cualquier asociación y energía; usted no sabe quien poseyó el instrumento, ni los propósitos con los cuales habrían sido usados.
Para comenzar este proceso, limpie el instrumento físicamente, usando el método apropiado. Cuando esté limpio y seco, entiérrelo (en la Tierra o en un florero de tierra, arena o sal) por algunos días, para que las energías se dispersen.
Otro método consiste en sumergir el objeto en el mar, en un río o lago, o aún en su bañera, después de purificar el agua con algunas pizcas de sal. No arruine una pieza de madera mojándola; de igual manera, no damnifique el acabado de otro objeto por su contacto con la sal. Use el método más apropiado para cada instrumento.
Después de algunos días, desentierre el instrumento, límpielo y estará listo para la magia. Si utiliza el método del agua, deje el objeto sumergido por algunas horas y séquelo a continuación. Si desea, repítalo hasta que el instrumento esté limpio, fresco, nuevo. Ceremonias de consagración pueden ser encontradas en la Sección III, así como ritos preparatorios en la Sección Guía Herbáceo. Ambos son opcionales; siga lo que su intuición le indique.

No hay comentarios: