lunes, 4 de marzo de 2013

La Magia, Scout Cunningham

Guía para el practicante solitario
Scout Conningham

La Magia 
 Es del conocimiento común, aún entre las masas, que las Brujas practican magia. Puede haber ideas distorsionadas acerca del tipo de magia practicado, pero la Bruja es firmemente asociada, en la cultura popular, a los artes mágicos. La Wicca es, como ya vimos, una religión que engloba la magia como un de sus conceptos básicos. Esto no es extraño. En verdad, es normalmente difícil distinguir donde termina la religión y donde comienza la magia, en cualquier fe. Aun así, la magia tiene papel especial en la Wicca. Ella permite mejorar nuestras vidas y devolver energía a nuestro tan maltratado planeta.
 Los Wiccanos también establecen relaciones especiales con La Diosa y con El Dios por medio de la magia. Esto no quiere decir que todo encantamiento es una oración, ni son las invocaciones encantamientos con palabras diferentes. Al trabajar con las fuerzas que el Dios y la Diosa encarnan, nosotros nos aproximamos de ellos.
El acto de llamar por sus nombres y visualizar su presencia durante los encantamientos y ritos crea un eslabón entre el Divino y los humanos. Así, en la Wicca, la magia es una práctica religiosa. Definí la magia un sinnúmero de veces en mis libros. Sorprendentemente, esta es una tarea difícil. Mi más reciente y más refinada definición es La magia es la proyección de las fuerzas naturales para generar efectos necesarios. Hay tres fuentes principales de tal energía - el poder personal, el poder de la Tierra y el poder divino. El poder personal es la fuerza vital que sostiene nuestras existencias terrenales.
Ella mueve nuestros cuerpos. Nosotros absorbemos energía de la Luna y del Sol, del agua y de los alimentos. Liberamos esa energía durante los movimientos, los ejercicios, el sexo y el parto. Incluso respirar libera energía, a pesar de que recuperemos lo que fue perdido con la inspiración. En la magia, el poder personal es generado, imbuido de un propósito específico, liberado y direccionado a su objetivo.
El poder de la Tierra es lo que reside en el interior de nuestro planeta y en sus productos naturales. Piedras, árboles, el viento, las llamas, el agua, cristales y aromas poseen poderes únicos, específicos, que pueden ser utilizados durante rituales de magia. Un Wiccano puede sumergir un cristal de cuarzo en agua salada para limpiarlo y enseguida presionarlo contra el cuerpo de una persona enferma para enviar sus energías curativas. O, aún, hierbas pueden ser esparcidas alrededor de una vela para producir un efecto mágico específico. Óleos son aplicados en el cuerpo para efectuar alteraciones internas. Tanto el poder personal como el de la Tierra son manifestaciones del poder divino.
Esta es la energía existente en la Diosa y en el Dios - la fuerza vital, la fuente del poder universal que creó todo aquello que existe. Los Wiccanos invocan a la Diosa y al Dios para bendecir la magia con su poder. Durante los rituales ellos pueden direccionar el poder personal a las deidades, pidiendo para que una determinada necesidad sea atendida. Es decir magia verdaderamente religiosa.
Por lo tanto, la magia es un proceso por el cual los Wiccanos operamos en armonía con la fuente del poder universal, la cual visualizamos como la Diosa y el Dios, así como con las energías personal y de la tierra, para que mejoremos nuestras vidas y para llevar energía a la Tierra. La Magia es un método por el cual los individuos, predestinados o no, asumen el control de sus vidas. Al contrario del que reza la creencia popular, la magia no es sobrenatural. La verdad, es una práctica oculta (escondida) imbuida en milenios de secretos, calumnias y desinformación, pero es una práctica natural que utiliza poderes genuinos aún no descubiertos o catalogados por la ciencia. Esto no invalida la magia. Ni los mismos científicos declaran saber todo sobre nuestro universo. Si así lo hicieran, el campo de la investigación científica simplemente no existiría.
Los poderes que los Wiccanos utilizan un día serán documentados y así perderán su misterio. Como ya ocurrió, en parte, con la hipnosis y la psicología, y puede en breve acontecer con la percepción extra sensorial. El magnetismo era un aspecto firmemente establecido de la magia hasta ser "descubierto" por la ciencia. Pero, aún hoy, los imanes son utilizados en encantamientos y talismanes, y tales fuerzas despiertan antiguos sentimientos extraños. Juguetee con dos imanes. Vea las fuerzas invisibles resistiéndose y atrayéndose de una manera aparentemente sobrenatural.
La magia es similar. A pesar de aparentar ser completamente ilógica, sin basamento en hechos, ella funciona de acuerdo con sus propias reglas y lógica. Sólo porque no es totalmente comprendida no quiere decir que ella no exista. La magia es eficaz para causar manifestaciones de cambios necesarios. La magia practicada de modo correcto funciona, y ninguna tentativa de explicación alterará este hecho.
He ahí aquí la descripción de un típico ritual de velas. Digamos que necesito pagar una cuenta de teléfono de cien dólares, pero no tengo dinero. Mi objetivo mágico: medios para pagar la cuenta. Decido utilizar un ritual para ayudar a direccionar mi concentración y visualización. (Vea Capítulo 11. Ejercicios y Técnicas de Magia.) Al chequear mi material de magia, percibo que tengo velas verdes, óleo de patchuli, una buena cantidad de hierbas que atraen dinero, papel pergamino y tinta verde. En mi altar, enciendo las velas que representan la Diosa y el Dios, mientras silenciosamente invoco su presencia. A continuación, enciendo un pedazo de carbón y esparzo sobre él canela y salvia como un incienso mágico de prosperidad.
 Hago un dibujo de la cuenta de teléfono en el papel, marcando claramente el total en números. Mientras dibujo, visualizo el papel no más como un simple papel; es la propia cuenta. A continuación, dibujo un cuadrado en torno a la cuenta, que simboliza mi control sobre ella, y hago un grande "x" en torno a ella, cancelando efectivamente su existencia (lo que de hecho ocurrirá cuando yo la pague). Ahora paso a visualizar la cuenta siendo pagada en su totalidad.
Puedo escribir esto sobre el dibujo, haciendo como que parezca ser uno timbro con esas palabras. Me Visualizo mirando para mi talonario de cheques, viendo que el saldo será suficiente para cubrir el cheque, y a continuación lleno el cheque. Entonces, unto una vela verde con óleo de patchuli, de las extremidades para el centro, mientras digo algo cómo lo que sigue: Llamo por las fuerzas de la Diosa Madres y del Dios Padre, llamo por las fuerzas de la Tierra, del Aire del Fuego y de el Agua, llamo por el Sol, por la Luna y por las estrellas para Que me traigan los fondos para pagar esa cuenta. Aún visualizando, posiciono la vela en su soporte directamente encima del dibujo de la cuenta. Esparzo hierbas alrededor de la base de la vela, declarando (y visualizando) que cada una de ellas está enviando su energía para mi objetivo: *Salvia, hierba de Júpiter, envíe sus poderes para mi encantamiento.
Canela, hierba del Sol, envíe sus poderes para mi encantamiento. Hecho esto, aún visualizando mi cuenta como paga en su total, enciendo la vela y, mientras la llama brilla, libero la energía que concentré en el dibujo.
Dejo que la vela se queme por diez, quince minutos o más, dependiendo de mi habilidad en mantener la visualización. Veo la vela absorbiendo la energía que concentré en el dibujo. Veo las hierbas canalizando su energía para la llama de la vela, y las energías combinadas de las hierbas, de la vela, del óleo de patchuli y del dibujo - sumadas a mi poder personal - fluyen de la llama y parten para hacer que mi objetivo mágico se manifieste.
Cuando no pueda más mantener la concentración, retiro el dibujo, lo prendo fuego con la vela, la cojo por algunos instantes mientras quema y enseguida la tiro en el caldero que queda al lado de mi altar. Esto, permite que la vela se consuma, con certeza de que el ritual surtirá efecto. Después de un día o dos, tal vez una semana, podré recibir un dinero inesperado (o atrasado), o conseguiré saldar otras obligaciones financieras de modo que pueda pagar la cuenta de teléfono. Cómo funciona esto? A partir del momento que decido practicar un acto de magia, estoy operando magia. Pensar sobre magia pone el poder personal en movimiento. Durante todo el proceso - agrupar el material, diseñar la cuenta, encender la vela, visualizar – estoy despertando y imbuyendo mi poder personal con mi necesidad mágica. Durante el propio ritual, libero ese poder en la vela.
 Cuando finalmente quemo el dibujo, la última de esas energías es liberada e inicia el trabajo para que me sea posible pagar la cuenta. Puedo no ser capaz de decir exactamente como la magia funciona, pero sólo que ella de hecho funciona.
Felizmente, no necesitamos saber de eso; basta que sepamos cómo hacerla funcionar. No soy perito en electricidad, pero puedo conectar mi tostadora en la toma y tostar mi pan integral. De igual manera, en la magia nosotros nos "conectamos" a la energía que nos circunda y nos rodea. Hay muchos modos de practicar magia. Los Wiccanos generalmente escogen formas simples y naturales, a pesar que algunos prefieran ceremoniales elaborados, prestados de clásicos como Key of Solomon ("Llave de Salomon", ver Bibliografía). Normalmente, sin embargo, envuelven hierbas, cristales y piedras; la utilización de símbolos y colores; gestos mágicos, música, voz, danza y trance; proyección astral, meditación, concentración y visualización.
Hay, literalmente, miles de sistemas de magia, aún entre los propios *Wiccanos. Por ejemplo, existen incontables modos mágicos de trabajar con cristales, hierbas o símbolos, y combinándolos se crean aún más sistemas.
Fueron publicados muchos y muchos libros sobre sistemas de magia, algunos de ellos listados en la Bibliografía. En mis libros, ya discutí los poderes de los elementos, de los cristales y de las hierbas. En esta obra, el tema de la magia de las runas es explorado como un ejemplo de un sistema mágico en sí sólo, con pistas de cómo combinarlos con otros sistemas. Tales sistemas no son necesarios para la práctica bien sucedida de magia. Practicar magia con la mera manipulación de instrumentos como piedras y cristales es ineficaz, pues el verdadero poder de la magia está dentro de nosotros mismos - el don del Divino. Por lo tanto, no importa cual sea el sistema de magia, debemos infundir el poder personal a la necesidad, y enseguida liberarlo. En la magia Wiccana, el poder personal es reconocido como una conexión directa con La Diosa y con El Dios. La Magia, por lo tanto, es un acto religioso con el cual los Wiccanos se unen a sus deidades para mejorarse a sí mismos y a su mundo. Es relevante decir - la magia es una práctica positiva. Los Wiccanos no practican magia destructiva, manipulativa o exploratoria.
Una vez que reconocen que el poder activo en la magia es, en su esencia, proveniente de la Diosa y del Dios, prácticas negativas constituyen un verdadero tabú. Magia "maléfica" es un insulto a sí mismo, a la raza humana, a la Tierra, a la Diosa y al Dios, y al propio universo.
Las consecuencias pueden ser inimaginadas. La energía de la magia es la propia energía de la vida. Cualquiera puede practicar magia - dentro de un contexto religioso o no. Si ciertas palabras o gestos surgen en su mente durante un encantamiento y parecen adecuados, úselos. Si no encuentra un ritual que le agrade o que sea apropiado para sus necesidades, cree uno.
No es necesario escribir bellas poesías o crear coreografías para treinta bailarines portando incienso y trece sacerdotisas cantantes. Por lo menos, encienda una vela, acomódese delante de ella y concéntrese en su necesidad mágica.
Confíe en sí mismo. Si realmente desear conocer la naturaleza de la magia, practíquela! Muchos temen a la magia. Aprendieron (con no practicantes) que ella es peligrosa. No tema. Atravesar la calle también es peligroso. Pero, si *se hace del modo correcto, todo bien. Ciertamente, el único medio de descubrir eso es atravesando la calle.
Si su magia posee amor, no correrá ningún riesgo. Llame por la Diosa y por el Dios para protegerlo y enséñele los poderes - y présteles atención. Lea cuánto pueda, descartando informaciones negativas o perturbadoras. Aprenda por la práctica, y la Diosa y el Dios lo bendecirán con todo aquello de que realmente necesita.

No hay comentarios: