sábado, 12 de noviembre de 2011

Práctica de Yoga, El Saludo al Sol




Surya Namaskar

Salutación al Sol

Efectos benéficos de la Salutación al Sol

Los efectos benéficos de Surya Namaskar afectan positivamente al conjunto del cuerpo-mente:

• Estimula y armoniza el funcionamiento de todas las estructuras corporales: aparato respiratorio, sistema circulatorio, sistema endocrino, sistema nervioso, aparato digestivo, músculos, tendones, ligamentos, esqueleto, cuerpo energético y la mente.
• Posee un alto valor terapéutico y revitalizante, siendo muy útil para combatir muchas alteraciones fisiológicas y psicosomáticas: obesidad, problemas digestivos, anemia, desequilibrios endocrinos, asma, problemas respiratorios, fatiga, falta de apetito, alteraciones menstruales, venas varicosas, mala circulación, ansiedad, stress, depresión, etc.
• Proporciona un importante efecto equilibrante en la actividad de los nadis ida y pingala (canales energéticos).
• Estimula la actividad de los chakras.
• Potencia la concentración y serena la mente.


Contraindicaciones

Aunque al principio puede parecer un ejercicio complicado y que requiere cierto esfuerzo, en realidad resulta muy asequible y puede ser realizado, sin inconvenientes, tanto por niños (a partir de 8 años) como por personas de edad avanzada, siempre y cuando se ajunte la práctica a las necesidades particulares.
No obstante, debe descartarse su práctica cuando existan alteraciones como: tención alta, problemas de la arteria coronaria, hernia, tuberculosis intestinal, etc.
Si existe una afección importante en la columna vertebral, habrá que consultar al médico.
En caso de ciática o hernia discal, la práctica de algunas asanas es más recomendable.
Las mujeres embarazadas lo pueden realizar hasta el final del cuarto mes. En el caso de menstruación dolorosa es mejor interrumpir la práctica.

(Claves del Yoga, D. Hernández, La Liebre de Marzo)

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