TRADICIÓN DE BRUJAS, LA MAGIA DE LA DIOSA

miércoles, 29 de octubre de 2008

Sobre la tradición de la calabaza de Halloween


Aunque ésta no es nuestra costumbre, cada vez más, la simpática y terrorífica calabaza puede verse tan a menudo en estas fechas como el Papa Noel en navidad, que nada tiene que ver con la cultura cristiana. Pero, como vivimos en un mundo de contrastes, no hay nada de malo en ello, al menos yo no lo veo.
Las tradiciones celta sobre la noche de los difuntos, nada tienen que ver con la calabaza, sin embargo, existe un cuento irlandés sobre un tal Jack, un borrachín que consiguió engañas al diablo en la noche de Samhain. Este señor, según nos relata el cuento, engañó por varias veces al diablo que quería llevarse su alma, pero al final, cuando murió, quiso entrar en el cielo, y dios no se lo permitió porque había sido bastante malo en vida, entonces quiso entrar en el infierno, pero como le había echo jurar al diablo que nunca tomaría su alma, éste no le permitió la entrada en el infierno, como Jack no sabía a donde ir y todo estaba oscuro, el diablo le dio una brasa ardiendo que el difunto colocó dentro de un nabo para que así le sirviera de candil. Desde entonces este personaje vaga eternamente con su candil.
Al parecer, cuando los colonos irlandeses llegaron a América, descubrieron la calabaza, que tiene muchas propiedades nutritivas y también decorativas, cambiando la costumbre del nabo por la calabaza.
Y así todo va cambiando y transformándose, y lo que era una costumbre de origen mágico se va cambiando a un juego de niños. En estas fechas, en muchas cultura, no solo la celta y la romana, era la fecha para celebraciones dedicadas a los difuntos donde se encendían candiles y fogatas y los sacerdotes druidas realizaban sus invocaciones y augurios.