TRADICIÓN DE BRUJAS, LA MAGIA DE LA DIOSA

domingo, 28 de octubre de 2007

El Año Nuevo de las Brujas


La Rueda del Año (hemisferio norte)


Se aproxima una festividad importante para el mundo de las brujas, la Rueda ha girado una vez más y pronto se encontrará en una posición especial y mágica.
El 31 de Octubre se celebra en el hemisferio norte una festividad conocida como Todos los Santos, nombre que le dio el cristianismo, pero es una conmemoración mucho más antigua que cualquier iglesia cristiana.

La Noche de Samhain, como la llamaban los celtas y la Wicca ha seguido con dicho nombre, ¿por qué cambiarlo si ya tiene uno muy bonito?, es una noche misteriosa y muy poderosa, pero su significado en el mundo antiguo occidental era la de conmemorar el recuerdo de los difuntos, los familiares y amigos muertos y pedirles protección, buenos augurios y alejar todo mal del hogar y de las personas que en vida estuvieron a su alrededor.

Según las creencias antiguas, el velo que separa el mundo real del mundo mágico es más tenue en este día o noche, y es más fácil entrar en contacto con los del más allá.
Debemos, pues, prepararnos para ese día y recordar a aquellos que nos dejaron para seguir otro camino, que algún día emprenderemos también.

La costumbre entre las personas de mi pueblo y que desgraciadamente se está perdiendo, es visitar los cementerios, arreglar las tumbas de sus familiares fallecidos y ofrecerles flores. Es, en sí, lo que los antiguos hacían, ofrecer algo y recordar.
Pero si las circunstancias de la vida no nos permiten seguir con esta tradición, es bien sencillo hacerlo en casa y de una forma que a nadie podría dañar moralmente.

Si tenemos fotos de nuestros difuntos, colocarlas en un lugar preferente de la casa, es como hacer un altar para ellos. Encender velas blancas y dejarlas hasta que se consuman, encender inciensos y decorar el altar con flores. Pero si no disponemos de fotos pues nada más fácil que recordar los momentos vividos con ellos, la alegría de su compañía, lo que aprendimos junto a cada uno, recordar los mejores consejos, sus acaricias, su risas.
Es un momento mágico y solemne, es un momento de poder que puede ser utilizado con otros fines como la adivinación, también se puede invocar a la Diosa, pero hay que saber que en esta fecha la Diosa presenta su faceta de Vieja Maga, la Anciana de la Triada Sagrada, es la que todo lo sabe y puede tanto destruir como proteger.

Representa a la mujer anciana y llena de experiencia, la que cuida de las niñas que la próxima primavera serán mujeres, la que busca remedios a todos los males, la que diagnostica el sexo de los hijos que pronto nacerán y la mujer que debe ser respetada, no por su belleza ni fortaleza, sino porque ya ha vivido la vida y conoce los ciclos.
En muchas sociedades, incluida la nuestra, esto no se lleva a cabo, la mujer cuando cruza el umbral de la menopausia es considerada un bulto y en el mejor de los casos se la menosprecia. Ya no puede tener hijos, relegándola, insultándola y considerando que sus quejas físicas y psíquicas, debidas al brusco cambio hormonal, son meras tonterías de vieja.
Pero la menopausia, que los antiguos celtas la relacionaban con una fase poderosa de la mujer y así lo dejaron claro en su creencia de la Sagrada Triada de las Diosas, es un ciclo más de la mujer que debe ser aceptado, primero por la propia mujer cuyo inconsciente esta poderosamente influido por las creencias misójenas de una sociedad patriarcal, y después por aquellos que la rodean.

Es la naturaleza la que impone las pautas y no los hombres.

Celebra esta festividad y acuérdate de ellos, porque pueden ser nuestros aliados y consejeros en los momentos más difíciles de nuestra vida.


· Samhain
Para los antiguos celtas constituía el fin de año y las tadiciones de brujas así lo han mantenido. Por lo que esta fiesta es la primera del año wiccano.
Su fecha actual es la del 31 de octubre y se conoce como Víspera de Todos los Santos. El acontecimiento más importante es la de recordar a los fallecidos. Los antiguos tenían la costumbre de celebrar banquetes en honor a los familiares difuntos y en la mesa se colocaba un plato y una copa para que estos participaran de la reunión.
Es una noche muy mágica y los druidas creían que el velo que separa los dos mundos se hacía más tenue por lo que eran noches propicias para la adivinación y comunicación con los seres elementales y seres descarnados. Los druidas escribían mensajes para los difuntos y los entregaban al fuego para que al quemarlos llegara hasta ellos.

Fecha: 31 de octubre, 7 de noviembre o la primera luna llena de Escorpio.

Acontecimientos: honrar a los muertos, encender velas para los espíritus
errantes y visitantes invisibles.

Trabajos mágicos: adivinación, contacto con los difuntos. Hechizos de rechazo.

Utensilios: espejos y métodos de adivinación; velas blancas y negras. Piedras de color negro como talismanes de protección.

Otros nombres: Noche de los Antepasados, Banquete de los Muertos, Halloween, (esta fiesta está bajo la influencia de la faceta de Anciana en la Triple Diosa).