TRADICIÓN DE BRUJAS, LA MAGIA DE LA DIOSA

sábado, 26 de enero de 2013

Fiesta de Brígida, La Candelaria, 2 de febrero

Fiesta de Brígida, La Candelaria, 2 de febrero.


Éste era el mes de la diosa Brígida. ¿Quién es Brígida? La diosa Brígida era adorada por los celtas como una triple diosa.
Esta idea de las tres divinidades en una es un concepto muy antiguo que quizás se remonta tan lejos como a la era glacial.

La trinidad cristiana es un plagio directo de este concepto religioso mucho más antiguo que el Cristianismo, aunque en este caso se masculinizó en los tres aspectos de Padre, Hijo y espíritu Santo. Sólo el Espíritu Santo conserva algunas reminiscencias de la Diosa, con la paloma blanca como símbolo; aún se considera el alma del mundo en iglesias y en el arte.

Brígida, las Tres Madres o las Tres Benditas Señoras de Bretaña, estaban mucho más relacionadas con la poesía, las artes, la herrería, la artesanía, la agricultura y las mujeres. Es la patrona de los bardos, los inventos, las buenas cosechas y los bebés sanos.
A Brígida la adoran grupos de mujeres, nueve o diecinueve sacerdotisas que mantenían siempre encendida la eterna llama sanadora en su santuario de Kildare, al igual que las vírgenes vestales en Roma.
Brígida era un gran sanadora, sus pozos sagrados repartidos por las Islas Británicas, devolvían la vista a los ciegos y sanaban heridas incurables.

Los cristianos no pudieron deshacerse de ella, de modo que intentaron cristianizar a la diosa pagana convirtiéndola en una santa.
Sin embargo, sus súbditos británicos nunca lo aceptaron y exigieron que Brígida se igualara a María, la madre de Jesús. Se llegó a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y aún hoy en día se adora a la diosa ancestral en las iglesias como antes se hacía en los santuarios.