TRADICIÓN DE BRUJAS, LA MAGIA DE LA DIOSA

miércoles, 22 de julio de 2009

El pentáculo


El Pentáculo

El pentáculo o pentagrama es la estrella de cinco puntas, un símbolo muy antiguo utilizado por muchas culturas en sus rituales mágicos y como objeto sagrado era un símbolo protector y bienhechor.

El cristianismo en sus comienzos lo utilizó como representación de las cinco heridas de Cristo, pero la iglesia de los Papas fue tergiversando la verdad sobre el pentagrama para asociarlo al demonio y prácticas satánicas.

Este símbolo también está asociado a lo femenino, representa el poder de la Gran Diosa Madre y en Wicca puede verse de la siguiente forma:
· Las tres puntas superiores representan los tres aspectos de la Diosa: Doncella, Madre y Anciana.
· Las puntas inferiores representan los aspectos del Dios en su fase de Luz y Oscuridad.
· El pentagrama es el símbolo del Espíritu y representa los aspectos del la humanidad.

Es un instrumento muy utilizado en la brujería actual y nada tiene que ver con la invocación del mal, su utilización está relacionada con los cuatro elementos, la energía del espíritu y la conexión con la Diosa.

La diferencia entre los nombres viene dado porque la estrella se llama pentáculo y la Wicca lo utiliza dentro de un círculo, el pentagrama, quedando así protegida la estrella y todo lo que hay dentro de ese círculo.

En los trabajos de hechicería se coloca en el altar, en un lugar preferente y siempre con la punta superior hacia arriba.

Descripción

Como el pentagrama une tanto la mente como el espíritu, lo terrenal y lo espiritual; debe considerarse una pieza de poder en los rituales y así queda dividido:
· Punta derecha superior representa el Aire, la mente, el análisis y razonamiento, está relacionado con el Este, las espadas y el amanecer.
· Punta izquierda inferior representa el Fuego, la energía, la pasión y la creatividad, está relacionado con el Sur, las varas y el medio día.
· Punta derecha inferior representa el Agua, las emociones, el amor y la sanación, está relacionado con el Oeste, el atardecer y el caldero o cáliz.
· Punta izquierda superior representa la Tierra, la unión con la Madre, la seguridad y el crecimiento, está relacionado con el Norte, la noche y el pentáculo.
· Punta superior centro representa el espíritu, la Diosa, las fuerzas divinas y nuestra conexión con ellas, es la Luz.

Las funciones que se le pueden dar al pentagrama son varias, puede utilizarse para reforzar el deseo en un hechizo o para potenciar la energía de los objetos que se encuentran en el interior. Como protección contra cualquier vibración negativa y como representación de la Diosa.

¿Qué materiales se pueden utilizar para confeccionar un pentagrama?, pues desde cartulina y lápiz hasta una tabla pintada, cerámica, metal o cualquier cosa que pueda servirnos para dibujarlo y utilizarlo, siempre que sea resistente y no toxico, pues al lavarlo para reutilizarlo en otra ocasión, se puede estropear y si colocamos alimentos para que sean consagrados, es mejor que los materiales sean naturales.