TRADICIÓN DE BRUJAS, LA MAGIA DE LA DIOSA

sábado, 31 de enero de 2009

Imbolc


Nos encontramos en la festividad de la primera luna llena de Acuario, es el tiempo del despertar, de la limpieza y la purificación.
Esta festividad estaba dedicada a la diosa celta Brigantia o Brigit y era una festividad femenina, representa la primavera que vence al invierno.
La palabra Imbolc provienen de “oimelc” o leche de oveja ya que es el tiempo de los corderos recién nacidos, las muchachas celtas tenían la costumbre de ponerse coronas de velas, para así estimular la luz que crece día a día.

La diosa Brigit, tenía la famosa representación de las Tres Madre o Damas Sagradas (doncella, madre y anciana o maga). Era la diosa del fuego, la fertilidad y los oficios femeninos. Protectora el ganado, el hogar y la agricultura. Era también la diosa de la medicina, la brujería y la metalurgia y era venerad por todos los pueblos celta.
La doncella Brigit comienza a caminar trayendo lo nuevo al mundo.

Fechas: 1,2 y 3 de febrero, también la primera luna llena de Acuario.
Acontecimientos: Festival para la fertilidad y las cosas nuevas que están por llegar. Es el comienzo del despertar de la vida, una celebración femenina, la joven Doncella que trae la esperanza y la alegría.
Trabajos mágicos: Hechizos relacionados con el crecimiento, la fertilidad y la limpieza previa a la primavera. Encender hogueras y comer panes sagrados.
Utensilios: Quemar hierbas e inciensos para bendecir. Utilizar semillas como símbolo de fertilidad.
Otros nombres: Candelaria, Brigantia y Brigit. Lupercaria.
(Esta festividad representa a la Doncella en la Triple Divinidad Femenina).

En algunas tradiciones wicca, las brujas aprovechan esta festividad para realizar ritos de iniciación, en otras celebran hechizos de protección contra el mal, realizando una cruz de paja que cuelgan en las puertas de la casa, representan el ojo de la diosa que todo lo ve.