TRADICIÓN DE BRUJAS, LA MAGIA DE LA DIOSA

martes, 15 de abril de 2008

Beltane



La noche del 30 de abril (hemisferio norte) se celebra una tradicional noche mágica de las brujas, la Noche de Walpurgis (llamada según la tradición celta Beltain).
Walpurgisnacht es una palabra alemana que significa la noche de Walpurgis, que a su vez proviene de una santa alemana llamada Walpurga de cuyas reliquias se obtiene un aceite milagroso que sana enfermedades relacionadas con los ojos.
Esta noche especialmente poderosa y mágica era especialmente celebrada por todas las brujas, luminosas y oscuras, para celebrar banquetes y fiestas orgiásticas. La danza espiral conjuraba a los difuntos y atraía a los espíritus de la naturaleza, los conjuros estaban destinados a la regeneración de la tierra y de la vida y las hogueras tenían un papel muy importante en los rituales
Esta festividad marca el inicio del verano que se aproxima. Es una fiesta eminentemente sexual y los antiguos celtas acostumbraban a pasar la noche en pareja en el bosque Beltane representa en el pensamiento celta la sagrada unión entre la Diosa y el Dios y por lo tanto tenía un significado sagrado entre la unión carnal del hombre y la mujer.
Otra costumbre antigua era la de la danza en espiral alrededor del palo e mayo (símbolo fálico), entretejiendo cintas de colores a su alrededor (simbolizando la vagina) y otra de las tradiciones populares, era elegir a la reina y al rey del verano, una unión sagrada para atraer la fertilidad a la Tierra.
La fecha actual para esta festividad pagana es la del 30 de abril al 1 de mayo.

Fechas: 1 de mayo, 5 de mayo o la primera luna llena en Tauro.
Acontecimientos: tiempo de amor y de unión, momento para realizar ofrendas a la Naturaleza y a los Elementales.
Trabajos mágicos: momento de gran poder mágico para establecer un santuario en el bosque o en el jardín ya que los poderes de los duendes y hadas van en aumento. Hechizos de protección, atracción amorosa y para iniciar novedades. Momentos propicios para la adivinación y para honrar a los guardianes de la casa.
Utensilios: decoración del altar o santuario en la naturaleza con cintas de colores. Utilización de símbolos que representen a la Diosa (triángulos invertidos, estrellas de cinco puntas, círculos, espirales) y al Dios (objetos con forma fálicas, figuras o imágenes de ciervos astados, triángulos).
El color plateado simboliza a la Diosa y el dorado al Dios. Los árboles pueden decorarse con cintas de colores.

Otros nombres: Beltain. La Noche de Walpurgis. Día de la Dama. Día de Mayo.

Beltane quiere decir “el fuego de Bel”; Belinus o Belenos era el dios celta del fuego y del sol.